El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto sobre el consumo que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios y las importaciones.
Todo empresario o profesional que desarrolle una actividad sujeta a IVA, tiene la obligación de presentar una declaración trimestral mediante la utilización del modelo 303, con el que se liquida el IVA.
Repercutido en los ingresos y se deduce el IVA Soportado en los gastos.
Sin embargo, hay determinados autónomos que no tienen obligación de presentar declaración trimestral de IVA, como son la mayoría de comerciantes minoristas, que sean personas físicas, sujetos al régimen especial del recargo de equivalencia, o aquellos que se encuentren acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
Si usted se encuentra en este grupo y realiza una adquisición de bienes dentro de la Unión Europea, deberá liquidar IVA mediante la presentación de una declaración puntual utilizando el modelo 309.
El modelo 309 es una declaración no trimestral de autoliquidaciones de IVA que solamente se utiliza cuando se realizan determinadas operaciones, por lo que recibe el nombre de declaración no periódica.
¿Quiénes deben presentar el modelo 309 de IVA?
Deberán presentar el modelo 309:
El plazo de presentación del modelo 309 será dentro de los veinte días posteriores a la finalización de los tres primeros trimestres del año, y de los treinta días posteriores a la finalización del cuarto trimestre natural en el que se haya realizado la operación no periódica.
Más información en MORERA ASESORES & AUDITORES