Asesoria & Asesores Fiscales

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los importantes cambios que planea el gobierno sobre las cuotas de los autónomos. Si ya eres trabajador por cuenta propia o estás pensando en ser autónomo, seguro que este contexto te ha causado cierta incertidumbre y quieres saber en qué medida te afectan las cuotas de los autónomos o la base de cotización de los autónomos en la Seguridad Social.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es el salario bruto que un trabajador percibe mes a mes en el desempeño de sus funciones. Sobre estas bases de cotización, cuyos rangos para cada categoría profesional se establecen anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, se calcula el aporte del trabajador y la empresa a la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores autónomos, la base mínima de cotización para autónomos en 2022 está establecida en 960,6 euros, y la máxima en 4.139,4 euros. Pero cuidado, esto no es la cuota mensual de autónomos, este rango entre la base mínima y la máxima simula el salario sobre el que se aplicara el 30,6% de contribución a la Seguridad Social. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre tu cotización, consulta con nuestra gestoría online para autónomos.

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo?

Al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, la base de cotización de los autónomos no está ligada a sus ingresos. Los autónomos pueden elegir cualquier base de cotización comprendida entre la base mínima y la máxima. En 2022 la base de cotización de un autónomo se sitúa entre los 960,6 euros y los 4.139,40 euros.

Seguir leyendo en MI GESTORÍA ONLINE

Categoria

Fiscalidad general