Asesoria & Asesores Fiscales

El Gobierno ha anunciado este 17 de marzo de 2020 un real decreto-ley con medidas urgentes de carácter social y económico, movilizando un total de 200 mil millones de euros del producto interior bruto, de los que 117 mil millones de euros son íntegramente públicos, para proveer los recursos que se precisan para soportar los costes que asume el Estado y permitir el relanzamiento tras la crisis sanitaria.

La nota de prensa publicada por el Gobierno en su página web, explica las medidas en los siguientes términos:

  • Medidas de protección a personas vulnerables con prestaciones básicas de servicios sociales, garantía de acceso a suministros básicos (energéticos, agua y telecomunicaciones) y derecho a la vivienda con moratorias en el pago de cuotas hipotecarias de personas vulnerables que vean reducidos sus ingresos.
  • Medidas laborales y sociales:
  • Los trabajadores asalariados pueden adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
  • Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
  • Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Los ERTEs causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo.
  • En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Para el colectivo de autónomos se flexibiliza el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.
  • Medidas de apoyo a problemas temporales de liquidez. El Estado garantiza una línea de avales y garantías públicas de hasta 100 mil millones para atender a las necesidades de liquidez y evitar la insolvencia de las empresas españolas para que puedan mantenerse operativas. Se aprueba una línea adicional de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras
  • Además se adoptan medidas de modificación de la normativa de inversiones extranjeras para proteger a determinadas empresas estratégicas de la toma de control por empresas de fuera de la Unión Europea aprovechando la caída del valor de sus acciones.
  • Fondos para investigación científica en vacunas o curas contra el virus.
  • Además se ha anunciado la modificación de algunos aspectos puntuales del real decreto de alarma.

En las próximas horas se publicará en el BOE el texto completo del real decreto-ley cuyo contenido detallaremos en una nueva Alerta.