Se solicitan propuestas legislativas para la cooperación administrativa en la recuperación de la crisis sanitaria COVID-19 y para los nuevos productos del tabaco
El Consejo de la Unión Europea adoptó el día 2 de junio de 2020, dos Conclusiones que establecen las orientaciones políticas y las prioridades para nuevas reformas en dos ámbitos clave de la política fiscal de la UE.
En dichas Conclusiones, el Consejo ha pedido a la Comisión que presente propuestas legislativas sobre ambos temas para atender a las cuestiones y preocupaciones que se exponen en las Conclusiones.
La cooperación administrativa ayuda a las autoridades fiscales nacionales a recaudar y salvaguardar los ingresos fiscales. Además, la estrecha cooperación entre estos organismos es fundamental para detectar y reducir el fraude fiscal.
La primera Directiva sobre cooperación administrativa se adoptó en 2011. Desde entonces, su ámbito de aplicación se ha ampliado en cinco ocasiones, y ahora abarca:
Las Conclusiones subrayan que los esfuerzos para mejorar la cooperación administrativa con el objetivo de combatir el fraude y la evasión fiscales son especialmente pertinentes en el contexto de la necesidad de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 (Coronavirus).
Los impuestos especiales son impuestos indirectos sobre la venta o el uso de productos específicos, como el alcohol, el tabaco y la energía.
Desde 2011, la legislación de la UE establece normas comunes para gravar las labores del tabaco, en particular sobre las categorías de productos, los tipos mínimos y las estructuras que deben aplicarse. Las labores del tabaco también están sujetas a las disposiciones comunes en materia de impuestos especiales en virtud de la legislación de la UE.
Las Conclusiones reconocen en particular que las disposiciones actuales han perdido eficacia, puesto que ya no son suficientes, o su ámbito de aplicación es demasiado limitado, para hacer frente a los desafíos actuales y futuros relacionados con determinados productos, como los líquidos para cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco calentado u otros tipos de productos de nueva generación que están entrando en el mercado.
Las dos conclusiones están disponibles por el momento únicamente en inglés:
Fuente: Consejo de la Unión europea