Asesoria & Asesores Fiscales

Si introduces la palabra bitcoin en Google, te aparecerán miles de resultados. Se trata de un vocablo de rabiosa actualidad. Pero, ¿sabes cómo funciona el mecanismo que hay detrás de este tipo de criptomoneda? Aquí entran en juego multitud de conceptos, tales como exchange, wallet, hash, claves pública y privada o minería. Que no cunda el pánico, que nos encargaremos de explicarlos.

Para empezar, hemos de dejar claro que hay un número máximo de bitcoins a emitir. Concretamente, 21 millones. Con esta medida se impide la reducción de su valor como consecuencia del aumento de la oferta.

Existe un calendario matemático prefijado, de forma que, en 1 hora, el sistema genera 6 lotes de bitcoins (se lanza uno cada 10 minutos), siendo que cada uno de los lotes contiene una cantidad máxima de 50 bitcoins. El tamaño de cada lote, es decir, el número de bitcoins que se emite, va disminuyendo progresivamente, hasta alcanzar el máximo de 21 millones de bitcoins. Se calcula que se llegará a esta cifra en el año 2140.

Para “abrir” los lotes de bitcoins, es necesaria la realización de una práctica denominada minería. Si pensamos de un modo tradicional, los mineros del oro buscaban y extraían dicho metal precioso valiéndose de una pica. En el mundo de los bitcoins es lo mismo, solo que sustituyendo esa herramienta por equipos de hardware y software muy sofisticados.

Así pues, el sistema, cuando genera un lote de bitcoins, al mismo tiempo envía a los mineros de todo el mundo un problema matemático y, el más rápido en resolverlo, consigue “abrir” ese lote, de manera que se ponen en circulación nuevas unidades monetarias. No obstante, previamente es necesario que la mayoría de los mineros confirme que la solución a la que ha llegado el vencedor es correcta. El minero que logra resolver el desafío, por medio de cálculos computacionales, obtiene una comisión en bitcoins, como recompensa a su trabajo.

Cuando el minero encuentra la solución, crea un bloque. Pero antes de abarcar la cuestión del blockchain (cadena de bloques), trataremos el tema de cómo comprar bitcoins. Para ello, hemos de acudir a un exchange (intercambio). Se trata de una plataforma virtual que permite realizar operaciones de compraventa de criptomonedas con dinero fiat, así como de intercambio de un tipo de criptomoneda por otro.

SEGUIR LEYENDO EN BILANX

Categoria

Fiscalidad general