Asesoria & Asesores Fiscales

El trabajo por cuenta ajena o trabajo de autónomos implica el pago de unos impuestos que se le atribuyen a las personas físicas; es decir, el IRPF. En cambio, si estás pensado en convertirte en un autónomo, o incluso aunque ya lo seas, puede que desconozcas las diferentes posibilidades de pagar ese impuesto. Entre esas variaciones a la hora de pagar el IRPF, existe la posibilidad de ser un autónomo por módulos.

Pero, ¿qué es un autónomo por módulos? ¿Y cuánto paga un autónomo por módulos? Estas podrán ser solo dos de las muchas cuestiones que te pueden surgir ahora mismo si escuchas por primera vez este término de autónomo por módulos. No es más que un sistema de pago del impuestos que se ofrece la posibilidad de aplicar a los autónomos.

Desde la gestoría online para autónomos queremos facilitarte los aspectos básicos y esenciales que debes conocer sobre el autónomo por módulos para poder comprender qué es, su funcionamiento y algunos aspectos clave a tener en cuenta si esto te interesa. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber de los autónomos por módulos.

¿Qué significa ser autónomo por módulos?

El sistema por módulos para autónomos consiste en un tipo de régimen de pago del IRPF de autónomos por medio de una estimación objetiva. Se trata de un modo por el cual Hacienda cobra el IRPF e IVA de autónomos a través de los parámetros o módulos objetivos que vendrán dados en función a la actividad del autónomo.

El pago de impuesto por el sistema por módulos para autónomos no es un régimen obligado para todos los autónomos que cumplan con los aspectos requeridos. Hacienda ofrece a los autónomos la voluntad de escoger este sistema de pago de impuestos por módulos, pero siempre se podrá escoger cualquier otro sistema independientemente. Pero, cierto es, que para poder pagar impuestos mediante el sistema por módulos, los autónomos deben cumplir con una serie de condiciones que se lo permitirán.

La gran diferencia de este sistema de pago de impuestos de autónomos por estimación objetiva con respecto a lo que significan las dos posibilidades de sistemas de pago de impuestos por estimación directa está en el modo en que se determina el cálculo del impuesto a pagar por cada autónomo:

Régimen de estimación objetiva: Se determina el impuesto del autónomo en función a una serie de parámetros o módulos que dependen de la actividad laboral del trabajador. Por ejemplo, uno de los factores de los que dependerá especialmente y de forma genérica es el tamaño del espacio de trabajo en según qué gremios.

Régimen de estimación directa: Consiste en un cálculo sencillo para el pago del IRPF en función al rendimiento de la actividad del autónomo. Se trata simplemente de la diferencia entre los ingresos y los gastos del autónomo en su actividad laboral. Es un régimen que a su vez puede ser de estimación directa normal o simplificada, en función a si la facturación de la actividad empresarial del autónomo es superior a los 600 mil euros al año o inferior, respectivamente.

Requisitos de los autónomos por módulos

Categoria

Fiscalidad general