Tomarial cuenta con un servicio legal especializado en derecho agroalimentario, que se dedica al asesoramiento jurídico a las empresas de este sector, que presenta unas necesidades específicas. La reciente huelga de transportistas, así como los colapsos del transporte marítimo tras la pandemia, han ocasionado a estas compañías un grave perjuicio por los problemas de envío y suministro que han generado. Este tipo de situaciones acarrean unas consecuencias especialmente negativas en el sector agroalimentario por tratarse de materias de carácter perecedero: los retrasos en el transporte pueden acarrear en muy poco tiempo la pérdida total del producto.
Desde el Área de Derecho Agroalimentario de Tomarial, se recomienda a estas empresas un asesoramiento preventivo y pre-contencioso, para evitar en la medida de lo posible que los conflictos deriven en un proceso judicial. Pero en el caso de que los asuntos se judicialicen, es fundamental disponer de un asesoramiento especializado para abordar el planteamiento procesal y procurar una solución favorable.
Tomás Vázquez Lépinette, socio fundador de Tomarial y Director de su departamento Legal, aporta unos consejos prácticos a las empresas agroalimentarios, para afrontar las múltiples incertidumbres de la situación actual: