¿Estás pensando en hacerte autónomo mientras cobras el paro? Es un planteamiento más común de lo que imaginas. Muchas personas deciden emprender precisamente cuando están pasando por un punto de inflexión laboral y, a veces, coincide con la prestación por desempleo. Pero ¿qué ocurriría con este importe si te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)? Como expertos en gestoría para autónomos resolvemos tus dudas a continuación:
¡Sí!, te confirmamos que se puede cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo, siempre que cumplas con una serie de condiciones. Se trata de una medida implementada para apoyar al emprendedor y la creación de nuevos negocios. El origen de esta compatibilidad está en el Real Decreto Ley 4/2013 y sus sucesivas modificaciones posteriores, gracias a las que hoy en día todas las personas que estén cobrando el paro pueden compaginarlo con su alta en el RETA durante un periodo máximo de 270 días, independientemente de su edad.
Tal como hemos indicado, se puede cobrar el paro y ser autónomo si cumples con una serie de requisitos. Estos son las condiciones fundamentales:
Hasta aquí, hemos explicado los requisitos para seguir cobrando el paro mensualmente mientras eres autónomo. Sin embargo, hay otras formas de cobrar el paro una vez que ha iniciado una actividad profesional por cuenta propia.
Sigue leyendo en ANTACONSULTING