Asesoria & Asesores Fiscales

Hace unas semanas, compartíamos con vosotros una noticia donde os informábamos que quedaba suspendido temporalmente la implementación del nuevo sistema de información inmediata. Pues bien, el 2 de diciembre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 596/2016 que pone en marcha con efecto del 1 de julio de 2017 el nuevo Sistema de Información Inmediata (SII).

El SII consiste en un nuevo sistema de suministro de información del IVA a la Agencia Tributaria que será de aplicación obligatoria para grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Igualmente, lo podrán usar de forma voluntaria quien ejerza la opción a través de la correspondiente declaración censal, por el que su período de declaración será mensual.

Adjuntamos la nota publicada por la Agencia Tributaria con el detalle del nuevos sistema, que comportará cambios sustanciales en el día a día de las empresas, ya que a modo de ejemplo, se deberá facilitar en el plazo de cuatro días naturales desde la emisión de una factura el detalle del libro registro de facturación.

Puedes descargarte la nota informativa de la Agencia Tributaria aquí

Aunque los efectos son a partir del 1 de julio de 2017, estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 antes del 1 de enero de 2018.

Por tanto, será necesario implantar actualizaciones a los sistemas informáticos para poder atender a las nuevas obligaciones y dotar de mayores recursos a las empresas para poder cumplir con los plazos exigidos.

Mireia Caparrós Alfaro