Asesoria & Asesores Fiscales

¿Qué es una factura recapitulativa?

Una factura recapitulativa es una factura que agrupa varias facturas de operaciones de compra o venta que hayamos efectuado. Se trata de una factura que reúne todas las operaciones que una empresa ha efectuado con un cliente o proveedor y sirve para contabilizar facturas agrupadas.

Por ejemplo, si hemos emitido varias facturas a un cliente en un período de tiempo de un mes, podemos hacer una factura recapitulativa que recoja toda la información de las facturas emitidas durante dicho el periodo de tiempo.

De este modo, ahorramos el proceso de emitir una a una las facturas a nuestro cliente, pudiendo entregarle una única factura que recoja todas las demás, lo cual agilizará nuestra facturación.

Nota: Recuerda que NO podemos hacer una factura recapitulativa que incluya facturas emitidas durante un período superior a un mes.

Agiliza la facturación de tu negocio con Quipu

A pesar que ambos tipos de facturas nos permiten agilizar nuestra facturación, no debemos confundir una factura recapitulativa con una factura recurrente. Una factura recurrente es una factura que producimos cada cierto período de tiempo a un mismo cliente, pero no tiene por qué producirse el mismo mes. En el Programa de Facturación Online Quipu, puedes agilizar tu facturación mediante la creación de facturas recurrentes, para que puedas tener el control de tu negocio así como llevar las cuentas al día. Inicia tu período de prueba gratis y agiliza la administración de tu empresa.

¿Cómo se hace una factura recapitulativa?

A efectos legales y fiscales, una factura recapitulativa tiene la misma aplicación que una factura ordinaria normal. Por ello, al igual que todos los modelo de factura deben contener una serie de datos de forma obligatoria, la factura recapitulativa debe cumplir con una serie de requisitos.

Para poder hacer una factura recapitulativa, debemos indicar en ella cada uno de los conceptos que contiene, así como el importe de cada uno de ellos.

Al igual que cualquier tipo de factura ordinaria, una factura recapitulativa incluye IVA e IRPF (si corresponde). Es decir, en el caso que las facturas que incluya la factura recapitulativa tengan aplicado IVA e/o IRPF, los tipos impositivos se deberán reflejar en la recapitulativa. Por ello, una factura recapitulativa debe cumplir la normativa vigente de IVA.

Posteriormente, deberemos declarar dicha factura así como el IVA y el IRPF ante la AEAT con los modelos tributarios correspondientes, como es el modelo 303 de IVA y el modelo trimestral 111, por el que declararemos el IRPF que ha retenido la Sociedad o el modelo anual 190, que resume los modelos trimestrales 111. Consulta el calendario fiscal para conocer las fechas de presentación de dichos modelos tributarios.

  • Por Quipu App
  • 09/04/2018
  • factura recapitulativa, AEAT, Impuestos, Factura simplificada, Factura ordinaria, contabilidad, fiscalidad