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Puntos clave del proceso contable de Real Estate

España ha experimentado un constante aumento en el volumen de inversión en el sector inmobiliario, alcanzando 3.817 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, y mostrando solidez frente a los impactos de la pandemia o del clima político mundial , lo que conlleva a que el contexto financiero y legal en el que se desarrolla la actividad inmobiliaria esté en constante cambio y que la dificultad para entenderlo se incremente junto con su tamaño; esto ha dado protagonismo a la contabilidad, siendo esta la herramienta para dar a conocer el estado y los resultados de las inversiones inmobiliarias, y orientar la toma de decisiones. Por eso, desde el área de Servicios Corporativos de BDO hemos encontrado algunos puntos clave del proceso contable, que son indispensables y resaltan la importancia de nuestro expertis:


¿Hay contabilidad inmobiliaria?

Los lineamientos contables existentes son de naturaleza general e ignoran los requerimientos específicos de información del sector inmobiliario. Por lo que la información contable debe construirse extrapolando los lineamientos existentes a la realidad inmobiliaria y haciendo uso de la doctrina surgida en las consultas elevadas a los comités técnicos contables españoles.


¿Quién construye la contabilidad?

La contabilidad se elabora en conjunto, entre quien administra la actividad inmobiliaria, denominado property manager, que centraliza la información sobre los ingresos y costes de la explotación de los inmuebles; quien hace el control del inmueble, o controller, y que centraliza los costes derivados de los aspectos legales y financieros (para poder llevar a cabo la actividad inmobiliaria); y el administrador del inmueble, o asset manager, quien representa a los inversionistas o shareholders e informa sobre la inversión o desinversión y la rentabilidad de los inmuebles.


¿Hablamos todos el mismo “idioma” ?

Depende, pero generalmente no. El crecimiento de la actividad inmobiliaria se ha visto impulsado por la inversión extranjera, así que los inversionistas o shareholders, provienen de dentro y fuera de la Unión Europea, lo que implica que, así como no todos hablamos español, los reportes financieros tampoco se preparen bajo las mismas bases contables o financieras. Esto exige conciliar la normativa local española con los múltiples referentes internacionales, como las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) o los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP por sus siglas en inglés) o de otros países.


¿Cómo se comunican las partes involucradas?

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Categoria

Fiscalidad general