Asesoria & Asesores Fiscales

Después de más de un año y medio marcado por aperturas y cierres periódicos de comercios, oficinas, restauración, ocio, … estos últimos meses se está constatando una recuperación evidente en la actividad económica. Pero nos encontramos con un nuevo elemento, no previsto para muchos: el incremento de los costes operativos en diferentes sectores. Los costes de diversas materias primas, los costes energéticos, los de transporte internacional; y en menor medida los costes salariales.

La traslación de este incremento en los precios de venta de los servicios y productos de las compañías no está siendo directo, y por lo tanto está generando los que en BDO hemos denominado la crisis de los márgenes comerciales. En concreto, pretendemos desarrollar en este artículo el impacto en un segmento de empresas: las empresas de tamaño mediano (mid market). Por su singular característica de no poder marcar precio de mercado, ya que en muchas ocasiones empresas de mayor tamaño son las que marcan referencia de precio de venta. Proponiendo también que vías de solución pueden tener.

En los últimos meses hemos observado un incremento de costes empresariales extremadamente alto, repentino, y en algunos casos sin perspectiva de cuánto tiempo puede durar. Los principales factores que lo han provocado entendemos que son: la regeneración de las cadenas de suministro que las primeras etapas del COVID19 dejaron mermadas, los costes de transporte y energía; así como la falta de microchips generalizada; que algunos analistas consideran que antes del COVID19 ya teníamos indicios de su próxima escasez.

Seguir leyendo en BDO ESPAÑA

Categoria

Fiscalidad general