Asesoria & Asesores Fiscales

Según el secretario de Estado de Hacienda, se están realizando gestiones que en breve permitirán que el convenio fiscal entre España y Estados Unidos siga su curso para ser ratificado.

España y Estados Unidos acordaron en 2013 renovar el convenio de doble imposición entre ambos países que data de 1990. A pesar de los años de negociaciones, el acuerdo no ha sido todavía ratificado por los parlamentos nacionales, ya que el senador Rand Paul ha paralizado este trámite. De hecho, ha bloqueado todos los convenios firmados por Estados Unidos desde 2010.

La entrada en vigor de este pacto fiscal facilitaría el intercambio y la inversión entre ambos países, ya que prevé eliminar trabas existentes como la retención del 10% al repatriar dividendos, algo que lleva a las empresas estadounidenses que quieren invertir en España a hacerlo desde otros países europeos, en lugar de hacerlo de forma directa.

Acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición

Incluyendo el acuerdo con Estados Unidos, España ha llegado a diferentes acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición, tramitados bajo los estándares de transparencia vigentes fijados por la OCDE.

Durante esta legislatura se ha iniciado la tramitación de 14 convenios para evitar la doble imposición y prevenir el fraude fiscal:

Con países se han firmado cuatro tratados, con Andorra, Bélgica, Reino Unido y Chipre y está en tramitación la firma con Bielorrusia.

En Asia, se han firmado acuerdos con India, Azerbaiyán y Uzbekistán.

En el continente americano se han firmado acuerdos con Canadá, Argentina y Estados Unidos, estando en tramitación el de México.

Se ha llegado a acuerdo con dos países de Oriente Medio: Omán y Catar.

Se han tramitado tratados con Isla de Man, Jersey y Guernsey, territorios vinculados al Reino Unido.

España es uno de los 50 países y jurisdicciones que han firmado un acuerdo multilateral para intercambiar información tributaria de forma automática y estandarizada a partir de 2017.