Asesoria & Asesores Fiscales
VIALEGIS Abogados es una firma integrada por abogados y asesores tributarios cuya larga trayectoria, siempre desde la independencia, ha consolidado su actividad en muy diversos ámbitos del derecho.

Por su dimensión y su amplia especialización VIALEGIS se configura en la actualidad como uno de los despachos más significativos de España con oficinas propias en Barcelona y Madrid.

  • Area de Negocio
  • Aplicación de Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional
  • Asesoramiento en compraventa de commodities
  • Bonificaciones fiscales en sectores especiales
  • Chequeo Fiscal: Diagnóstico de la situación fiscal y valoración del riesgo
  • Comprobaciones abreviadas ( liquidaciones paralelas ) y requerimientos
  • Consolidación fiscal y contable
  • Declaraciones fiscales: Impuestos sobre la renta, sociedades,  IVA, donaciones, ITP, IITVNU, ICIO…
  • Defensa jurídica en procedimientos ante los Tribunales
  • Derivación de responsabilidad fiscal al administrador y al sucesor en el negocio
  • Devolución de impuestos extranjeros
  • Due Diligence y análisis de la fiscalidad en procesos de compra-venta y joint-ventures
  • Embargos y procedimientos de apremio
  • Fiscalidad del I+D+i
  • Impuestos especiales
  • Informes periciales sobre aspectos tributarios
  • Inspecciones de Hacienda y expedientes sancionadores
  • Internacionalización de empresas. Fiscalidad de la inversión y de la exportación
  • Operaciones Vinculadas
  • Planificación Fiscal Internacional: Holdings, filiales, establecimientos permanentes, “tax ruling”
  • Planificación fiscal y reestructuración de empresas y patrimonios
  • Planificación sucesoria de las personas físicas
  • Planificación, prevención y asesoramiento en tributos estatales, cedidos y locales
  • Precios de transferencia
  • Procedimientos penales relacionados con el delito fiscal
  • Reclamaciones ante Tribunales económico-administrativos
  • Recursos contenciosos-administrativos ante los tribunales de justicia
  • Recursos de reposición
  • Resolución de conflictos jurisdiccionales en materia de fiscalidad
  • Solicitudes de devolución de impuestos
  • Sucesión de empresas y patrimonios
  • Tramitación de aplazamientos, fraccionamientos y suspensiones del procedimiento recaudador
  • Tributación de altos directivos
  • Tributación de deportistas y profesionales del espectáculo
  • Tributación de no residentes y personas desplazadas
  • Tributación del comercio electrónico
Headquarter
Pº CASTELLANA, 40, 6º
Madrid, Madrid 28046 , ES
T:
Oficina
Av. Diagonal, 652 Esc. A 8º
Barcelona, Barcelona 08034 , ES
T: (34) 93 280 11 44
Oficina
Paseo de la Castellana, 40
Madrid, Madrid 28046 , ES
T: (34) 91 310 70 00
SOCIOS:

David Bara Fernández
Angel Blesa
Ignacio Castellar
Jaime Garrido
Nicolas Martin de Vidales
Francisco Peláez
Carmen Reñaga
José Javier Sampietro
Marta Sanz Diez de Ulzurrun
Pablo Usandizaga
Olga Vázquez
Arturo Ventura
FISCAL

Nuestra práctica fiscal abarca el asesoramiento a sociedades y personas físicas en relación con las implicaciones fiscales de sus actividades y patrimonios, con especial énfasis en la planificación fiscal tanto nacional como internacional.

En relación al asesoramiento a entidades, VIALEGIS ofrece servicios de asesoramiento permanente o específico en materia tributaria nacional e internacional.

Nuestro departamento tributario tiene amplia experiencia en todos los ámbitos del derecho tributario y, especialmente, en:

- Fiscalidad general, tanto nacional como internacional, en todos aquellos aspectos que nuestros clientes pudieran precisar.

- El asesoramiento y diseño de operaciones de reestructuración empresarial y procesos de compra de sociedades (due diligences).

- Asesoramiento y diseño de las políticas retributivas de los empleados.

- Asesoramiento en las relaciones de nuestros clientes con la Administración Tributaria, representándoles ante los servicios de gestión y recaudación, y defendiendo sus intereses tanto en inspecciones fiscales como en los procedimientos administrativos y judiciales.

El departamento fiscal trabaja conjuntamente con el resto de los departamentos del Despacho para asegurar que nuestros clientes reciban un asesoramiento global en la planificación y ejecución de sus negocios.

MERCANTIL

El equipo de abogados especialistas en el área del Derecho mercantil posee una dilatada experiencia en los diversos ámbitos que componen dicha especialidad. Ello nos permite ofrecer un asesoramiento legal mercantil integral a empresas, tanto nacionales como internacionales, teniendo asimismo la capacidad de colaborar con los distintos departamentos de nuestros clientes.

Destaca nuestra participación en operaciones de private equity, capital riesgo y en fusiones y adquisiciones de empresas (incluyendo procedimientos de due diligence), así como en todo tipo de operaciones societarias.

Asimismo, nuestros servicios engloban todas las funciones de asesoramiento societario, preparación de escrituras de todo tipo de operaciones societarias, funciones de secretaría y asistencia en Consejos de Administración y Juntas Generales así como la redacción de los acuerdos societarios correspondientes.

Disponemos de una práctica consolidada en la redacción y negociación de contratos, resolución de las dudas o consultas relativas a la interpretación de los mismos.

Adicionalmente a cuanto antecede nuestra prestación de servicios incluye también el asesoramiento en el cumplimiento de la normativa reguladora de protección de datos, análisis, revisión
y mejora, en su caso, de los ficheros existentes, así como del documento de seguridad.

FINANCIERO

Nuestros abogados ofrecen asesoramiento sobre actividades bancarias, de financiación e inversiones. Contamos entre nuestros clientes con entidades de crédito nacionales e internacionales, compañías de seguros e inversores
institucionales.

Poseemos una amplia experiencia en financiaciones estructuradas
y corporativas, sindicadas o bilaterales, titulizaciones, aspectos regulatorios, financiación de exportación, financiación de proyectos, prevención del blanqueo de capitales y mercado de valores.

Ofrecemos un asesoramiento global relacionado tanto con mercados regulados como no regulados, incluyendo ofertas públicas y privadas, sociedades cotizadas y relación con el supervisor, regulación del mercado de valores y supervisión y ordenación del seguro privado, operaciones de reaseguro, régimen de creación y modificación de entidades de crédito.

INTERNACIONAL

Nuestro departamento de internacional está orientado especialmente a la asistencia legal al establecimiento de empresas extranjeras en nuestro país y en las inversiones españolas en el exterior.

VIALEGIS tiene un área especializada en el asesoramiento a clientes con presencia en Iberoamérica. Dispone de un equipo de profesionales, locales y extranjeros, con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas radicadas en esta zona del continente americano.

Este equipo cuenta con el apoyo de una red de despachos corresponsales que se ubican, principalmente, en Colombia, Chile y México.

PENAL ECONÓMICO

La Firma cuenta con una acreditada experiencia en procedimientos judiciales del denominado derecho penal económico y de la empresa, tanto en la parte de la defensa como de la acusación.

El equipo de VIALEGIS responsable de este ámbito, a diferencia 
de otros despachos, cuenta con dos tipos de especialistas: uno en derecho penal y otro orientado a cada una de las materias que
 son objeto de persecución legal; como es el caso del delito fiscal, urbanístico, medioambiental, societario y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

Nuestro asesoramiento jurídico-penal es también preventivo, sobre todo a raíz de la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles que se instaura en el nuevo Código Penal.

CONCURSAL

La firma tiene amplia experiencia en el ámbito de la refinanciación empresarial, incluyendo la negociación y formalización de acuerdos, asesoramiento en situaciones preconcursales y asistencia integral en concursos voluntarios y necesarios.

El ámbito de actuación incluye de la coordinación con la sociedad para la preparación de los documentos relativos anexos a la solicitud de concurso, revisión y resolución de cualesquiera consultas que pudieran surgir, asistencia letrada e interlocución directa con la Administración Concursal durante todo el proceso, preparación, en su caso, de propuesta de convenio y asistencia letrada en la negociación de las adhesiones con los acreedores concursales o en su defecto la revisión y supervisión de la propuesta de liquidación y su ejecución material.

Asimismo, se incluye la asistencia letrada en la pieza de calificación, en defensa de los intereses de los miembros del órgano de administración.

A los efectos de poder ofrecer tales servicios con máxima eficacia y celeridad, el área de concursal cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por abogados especializados en las diversas materias que concurren dentro del proceso concursal (mercantil, procesal, laboral y fiscal).

PROCESAL

VIALEGIS cuenta con un equipo de profesionales con una vasta experiencia en la dirección letrada de procedimientos tanto arbitrales como judiciales y ante todas las jurisdicciones (civil, mercantil, penal, etc.) e instancias, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.

La Firma ha desarrollado también una dilatada experiencia en la prevención de conflictos, asesorando a nuestros clientes desde la fase pre-contenciosa de los asuntos, asistiéndole en las negociaciones con las partes contrarias; así como en el desarrollo de medidas preventivas concretas que eviten posteriores conflictos, como es el caso de la inserción de cláusulas contractuales que, en caso de posterior conflicto, puedan neutralizar o minimizar los riesgos

URBANISMO

El departamento de urbanismo realiza el asesoramiento legal integral en dicha materia, esto es:

- Análisis, modificación y tramitación de planeamiento general y de desarrollo.

- Asesoramiento integral en cuestiones de gestión urbanística, tales como proyectos de compensación, reparcelación, expropiación y urbanización. Constitución y gestión de Juntas de Compensación y Entidades de Conservación.

- Redacción y negociación de proyectos urbanísticos, tramitación de licencias urbanísticas y sectoriales, y regularización de usos, situaciones fuera de ordenación o licencias.

- Asistencia letrada en procesos de enajenación y adquisición de bienes de patrimonio público vinculado a desarrollos urbanísticos así como transferencias de aprovechamientos.

- Tramitación de expedientes sancionadores y/o de protección de legalidad urbanística, así como asistencia letrada en la interposición y seguimiento de recursos contencioso-administrativos de naturaleza urbanística.

INMOBILIARIO

Nuestro departamento de Derecho inmobiliario presta asesoramiento jurídico integral en materia inmobiliaria a clientes, tanto nacionales como internacionales, en todas las fases que integran el ámbito inmobiliario, incluyendo la evaluación de riesgos y una estrecha colaboración con las áreas de derecho fiscal y financiero.

Redacción y preparación de contratos para la constitución jurídica e inscripción registral de complejos residenciales, industriales, empresariales, centros comerciales, parques eólicos, así como la constitución de entidades asociativas (Joint Ventures) y Uniones Temporales de Empresas.

Asesoramiento en procesos de inversión y desinversión, recuperación, regularización y optimización de activos inmobiliarios, sale and lease back, redacción y negociación de los contratos necesarios.

Redacción y negociación de contratos preparatorios, arras, contratos de compraventa, permuta, arrendamiento, opciones de compra, ejecuciones de obra, project management, ingeniería, derechos de superficie, cesión de suelo por vuelo, derechos de uso, establecimiento de servidumbres y demás derechos reales, agrupaciones y segregaciones.

Gestión y asistencia letrada en la constitución de regímenes de propiedad horizontal simple o compleja, constitución de Comunidades de Propietarios, declaraciones de obra nueva, actas de final de obra, subrogaciones hipotecarias.

ADMINISTRATIVO

El departamento de Derecho Administrativo participa en la asistencia y dirección letrada en todo tipo de procedimientos administrativos y contencioso-administrativos, así como en el asesoramiento a empresas públicas y privadas y administraciones públicas.

Nuestros servicios abarcan todas las materias administrativas, entre las que se encuentran: contratación administrativa, licitaciones, concursos, subvenciones, procedimientos expropiatorios, sancionadores y responsabilidad patrimonial.

COMPETENCIA

En derecho de la competencia ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento completo en materia de acuerdos restrictivos y abusos de posición dominante.

También nos encargamos del asesoramiento y la dirección letrada
en la reclamación de daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas. Desarrollamos para nuestros clientes programas internos de auditoría legal y cumplimiento de las normas de Derecho de la competencia.

En Derecho comunitario, prestamos asesoramiento en materia de libertad de establecimiento y circulación de mercancías, servicios y capitales.

LABORAL

La Firma asesora a sociedades nacionales e internacionales en todos los aspectos relacionados con la normativa laboral y de la Seguridad Social.

Nuestro asesoramiento incluye estrategias laborales y de planificación, reestructuración de plantillas, despidos y planes de pensiones, expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, el área de práctica incluye la elaboración de contratos laborales, inspecciones y procedimientos laborales, negociación de convenios colectivos, discriminación, Seguridad Social y planes de igualdad, prevención de riesgos y auditorias laborales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

VIALEGIS Abogados ha tenido ocasión de participar en numerosas operaciones de compraventa, fusiones, adquisiciones, financiación y situaciones de crisis o concursales en empresas de Nuevas Tecnologías hasta el punto de configurar un departamento especializado dentro de nuestras áreas de negocio.

Contamos con una destacada experiencia en contratos de outsourcing de contenido tecnológico.

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Asesoramos en todo lo relativo a los derechos de propiedad industrial e intelectual, tanto en el asesoramiento previo y negociación de contratos como en la defensa letrada en procesos judiciales relativos a la vulneración de tales derechos y, en particular, por actos de competencia desleal.
Son elementos que definen el despacho:

o La atención personal y continua: El despacho tiene una medida especialmente concebida para atender al cliente en todo momento, personalmente y en todas sus necesidades.

o La velocidad de respuesta en la transacción: El tiempo es un factor importantísimo en todas las operaciones, forma parte del coste de las transacciones empresariales y somos conscientes de ello.

o La búsqueda de resultados prácticos y tangibles: Nuestros clientes perciben la utilidad de nuestro trabajo a través de resultados realmente satisfactorios.

o La calidad técnica y la formación: Medios materiales, informáticos, formación continuada del personal y de los clientes, dotan a nuestra firma en un alto nivel de preparación.

o La independencia: Esta es una de las notas fundamentales y vitales de nuestra firma. Para una mejor satisfacción de los intereses de nuestros clientes y para conseguir el servicio exclusivo que la relación de confianza exige, es necesario mantener la independencia.
- EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
- GRANDES PATRIMONIOS
- INSPECCIONES Y RECURSOS
- PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL
VIALEGIS ABOGADOS