Asesoria & Asesores Fiscales

Aunque no se la ha dado aún la importancia que merece a nivel mediático, El próximo 1 de febrero de 2015 entrará en vigor la Zona Única de Pagos en euros.

Desde Anta Consulting te informamos de las ventajas que supone la entrada en vigor de SEPA y el impacto en lo referente a la asesoría fiscal.

SEPA (siglas que corresponden un acróstico del Inglés: Single Euro Payment Area) supondrá un paso más en el proceso de integración económica y monetaria en la UE en todo lo referente a la con la armonización de los sistemas de pago. El ámbito de aplicación de SEPA será los 28 miembros de la UE, y se suman: Mónaco, Islandia, Lietchestein, Suiza y Noruega.

De forma oficial entrará en vigor el 1 de febrero del próximo año, si bien la Comisión Europea ha previsto un periodo de transición hasta el 1 de Agosto de 2015.  Durante este plazo todavía puedan procesarse pagos con un formato distinto al formato Sepa a fin de evitar diferencias en los pagos a particulares y empresas.

Principales ventajas que aportará SEPA

• Seguridad de las operaciones: el actual código de cuenta cliente (CCC) evoluciona al IBAN (International Bank Account Number), que en España contará con 24 caracteres frente a los 20 actuales; además todas las transacciones incorporarán el código BIC, que identificará la entidad bancaria donde está la cuenta.

• Se permite utilizar una única cuenta bancaria para efectuar transacciones dentro de la Zona Única de Pagos y que las transferencias internacionales no se diferenciarán de las nacionales, a diferencia de lo que sucede en la actualidad..

• Desde el punto de vista contable-financiero, las empresas deben actualizar los ficheros adeudos y transferencias a los nuevos estándares. De igual forma, deberán conservar las nuevas órdenes de domiciliación de recibos, que contendrán los datos obligatorios que exige la normativa europea para identificar la orden de domiciliación (mandato).

• Los mandatos vigentes para el cobro de adeudos domiciliados en el sistema tradicional antes del 1 de febrero de 2014 seguirán siendo válidos para emitir adeudos directos SEPA únicamente en el instrumento básico, por lo que no es necesario recabar nuevos consentimientos ni modificar los existentes. Sí serán necesarios nuevos mandatos en el caso de la modalidad de adeudo B2B.

Categoria

Fiscalidad general