Asesoria & Asesores Fiscales

En la actual situación de la economía en general con el Euribor en negativo, IPC interanual en negativo, etc. ni los Bancos están dando rentabilidades mínimas de interés que permitan obtener unos intereses como en hace algunos años, ni existen instrumentos de ahorro o inversión que sin asumir un cierto y míni mo riesgo puedan generar alguna rentabilidad.

Es por ello que, ante el previsible mantenimiento de los tipos de interés negativos, Mapfre ha lanzado dos seguros de Vida-Ahorro, denominados Cupón Rendimiento y Rendimiento Activo, bajo la modalidad Unit Linked. Estos seguros están dirigidos a clientes ahorradores que estén dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo a cambio de una rentabilidad atractiva.

CUPON RENDIMIENTO

Es un seguro a 10 años vinculado a títulos de deuda emitida por el Banco Santander y puede contratarse a partir de 5.000 € hasta el 29 de noviembre o hasta agotar la emisión. Este producto, por un lado, ofrece un rendimiento fijo del 3,5% durante los dos primeros años. Los 8 años restantes la rentabilidad va vinculada a la evolución del Euribor a 12 meses , con una retribución anual mínima del 1%. Esta póliza puede rescatarse a partir de febrero de 2018 a través de venta nas de liquidez trimestrales, y ofrece un capital en caso de fallecimiento o accidente.

Al no tener un valor de rescate hasta el mes de febrero de 2 018, no deberá declararse en el Impuesto del Patrimonio de los años 2016 y 2017.

RENDIMIENTO ACTIVO

Es un producto de ahorro a 1 año, vinculado a la evolución del índice EuroSto xx 50 . Se puede contratar a partir de 3.000€ hasta el próximo 15 de noviembre , o hasta agotar la emisión. Tiene una rentabilidad mínima del 2,75%, siempre que el índice no caiga más de un 30%. En caso de fallecimiento este producto protege al asegurado con un capital garantizado.

Este producto no puede rescatarse de forma anticipada, por lo que no deberá declararse en el Impuesto de Patrimonio del 2016.

Es preciso remarcar que en los dos productos citados es el tomador quien asume el riesgo de la inversión y que los seguros de ahorro no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el Consorcio de Compensación de Seguro.

José Maria Sánchez Alborch

Categoria

Fiscalidad general

Fuente: Asesoría Financiera

Source