Asesoria & Asesores Fiscales

El Gobierno peruano ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (el MMM 2021-2024), en el que resalta el considerable impacto de la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19 en los niveles de recaudación tributaria del ejercicio 2020.

En esa línea, el MMM 2021-2024 señala que, para restaurar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, será necesaria la implementación de medidas que (i) generen nuevos ingresos fiscales de carácter permanente; (ii) intensifiquen las acciones de control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria; y (iii) reduzcan la elusión y evasión fiscal.

Tomando en cuenta lo anterior, el Gobierno ha establecido los siguientes lineamientos de política tributaria:

  1. Tratamientos tributarios preferenciales

Se procurará la racionalización de los tratamientos tributarios preferenciales, evitando la creación de nuevos beneficios tributarios y evaluando la eliminación o sustitución de los ya existentes. A la vez, se promoverá la transparencia respecto a los beneficiarios de tales tratamientos tributarios preferenciales, a fin de evitar usos indebidos de los mismos.

Por otro lado, no se promoverán beneficios tributarios sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV), pues ello incrementaría la regresividad del impuesto; ni sobre los Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en tanto éste grava bienes y servicios dañinos para la salud y/o el medio ambiente.

  1. Evasión y elusión fiscal

Se planea la implementación de medidas que combatan la elusión y evasión fiscal, tomando en cuenta estándares internacionales consolidados y las recomendaciones del marco inclusivo del proyecto BEPS de la OCDE. En esa línea, se precisa que se emplearán medidas tales como el intercambio de información entre jurisdicciones y el uso de herramientas de fiscalidad internacional.

  1. Inversión extranjera y convenios para evitar la doble imposición (CDI)

Para promover la atracción de inversiones extranjeras, se buscará consolidar la solidez y confiabilidad de la política fiscal. Para ello, se continuará con la revisión de la normativa sectorial, sin que ello conlleve a la proliferación de beneficios tributarios. Asimismo, se continuará con la negociación de los CDIs con otros países, así como con la adecuación de la legislación interna para hacer efectivos los mecanismos de resolución de controversias previstos en dichos CDIs, según los estándares y recomendaciones de las acciones BEPS.

  1. Tributación en la economía digital

Se adoptarán medidas para la tributación de los nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, que garanticen un tratamiento neutral, simple y eficiente a fin de no desincentivar el comercio, conforme a recomendaciones y estándares internacionales.

  1. Ampliación de la base tributaria del Impuesto a la Renta

Se evaluará una propuesta de régimen simplificado del Impuesto a la Renta, orientado a la formalización de los negocios de menor tamaño. Al respecto, dicho régimen se orientará a la reducción de los costos de cumplimiento tributario y podrá considerar incentivos a la declaración de trabajadores, la exigencia del uso de comprobantes de pago para sustentar gastos, entre otros.

  1. Fortalecimiento de las actividades de control y fiscalización

La Administración Tributaria se enfocará en intensificar las actividades de control y fiscalización, así como la automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables, la declaración y pago de impuestos mediante plataformas digitales y la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.

  1. Evaluación del sistema tributario peruano vigente

Se revisará el sistema tributario peruano vigente, a fin de evaluar su suficiencia y eficacia, y de ser necesario, incorporar nuevos instrumentos para una mejor recaudación.

En cuanto al IGV, se revisará la legislación nacional respecto a los pagos de dicho impuesto, a fin de ampliar la base tributaria mediante el perfeccionamiento de los sistemas de pago y las correspondientes acciones de control.

Respecto al ISC, posiblemente se incorporen a su ámbito de aplicación nuevos bienes y servicios, incluyendo aquellos que resulten sustitutos o similares a los que se encuentren actualmente gravados con dicho impuesto. Adicionalmente, se evaluará la creación de impuestos ambientales.

Finalmente, en cuanto a la tributación municipal se propondrán mejoras normativas, a fin de optimizar la recaudación del Impuesto Predial, Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Fuente: Garrigues Abogados

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