Asesoria & Asesores Fiscales

Garrigues y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado han presentado el nuevo Código Electrónico de Inversiones Extranjeras en España, una recopilación de toda la normativa legal en materia mercantil y fiscal que regula la entrada de inversiones productivas procedentes del exterior en nuestro mercado.

El nuevo código cuenta con varios bloques de normas de diferentes áreas jurídicas. En primer lugar, el bloque mercantil incluye tanto la legislación que regula los movimientos de capitales y las transacciones económicas con el exterior, como la regulación específica sobre inversiones extranjeras productivas, liberalizadas en nuestro país con algunas excepciones relativas al sector inmobiliario, a las procedentes de paraísos fiscales y a otros sectores regulados.

Esa parte mercantil se completa con un bloque de normas fiscales relativas a este tipo de operaciones con el exterior, sobre todo en materia de Impuesto sobre la Renta de  los no residentes, e Impuesto de Sociedades. Esa parte fiscal se completa con un bloque que contempla toda la normativa sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para que nada quede sin cubrir, el documento incluye todos los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs), los convenios de doble imposición que España tiene suscritos con más de 100 países en el mundo y hasta los pactos de intercambio de  información fiscal que la Hacienda española ha  alcanzado con otros estados, tan importantes para atajar el fraude fiscal a nivel internacional.

Una de las grandes ventajas de este nuevo código electrónico es su capacidad de actualización permanente, de forma que tanto los responsables jurídicos interesados como otros públicos, como los estudiantes de Derecho o de otras áreas, pueden consultar en todo momento lo último sobre la legislación aplicable a cada cuestión. El director del BOE, Vicente Tuero, anunció la próxima traducción de este código al inglés, para que su uso sea todavía más amplio.

Tanto este código como los cerca de 100 sobre legislaciones específicas que ha elaborado ya en formato digital el BOE, en colaboración con Garrigues o con otros despachos españoles, es de consulta gratuita. Solo en los dos últimos años se han producido más de 5 millones de descargas en los códigos electrónicos que ofrece el BOE.