Asesoria & Asesores Fiscales

Las reglas brasileñas de precios de transferencia (PT), impuestas a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y derechos realizadas entre partes relacionadas, se promulgaron en 1996 y están basadas en una metodología controvertida y simplista de "plena competencia" que implica márgenes de beneficio fijos y flexibilidad para que los contribuyentes a elijan el método de cálculo más adecuado para el parámetro precio. Estas reglas no han sido objeto de actualizaciones importantes desde entonces y de alguna manera se han desviado a lo largo de los años de las Directrices de PT introducidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras las reglas brasileñas de PT se han centrado en una metodología de cálculo simple y práctica, con un conjunto de márgenes de beneficio, métodos y salvaguardias establecidos por la legislación, que permitieron cierto nivel de certeza jurídica nacional y facilidad de auditoría fiscal, el país ha sido fuertemente escrutado por permitir obstáculos de doble tributación con otras jurisdicciones, y por no aplicar de manera efectiva los mecanismos relevantes para mitigar tales conflictos (por ejemplo, el artículo 9 de los tratados de doble tributación y Acuerdos Avanzados de Precios - AAP).

En 2017, Brasil solicitó formalmente convertirse en miembro de la OCDE y, como parte del proceso, la OCDE y el Servicio de Ingresos de Brasil (SIB) lanzaron, en conjunto, un extenso programa de trabajo con el objetivo de estudiar las diferencias y similitudes de las Reglas Brasileñas de PT y los estándares de PT de la OCDE. Quince meses después, se emitió el informe de evaluación final en un evento celebrado en Brasilia, Brasil, ante una audiencia de varios funcionarios y representantes del Gobierno brasileño, la OCDE, socios comerciales y de empresas multinacionales con operación en Brasil. Este evento y el informe conjunto representan un hito importante que estableció los principales aspectos para guiar el proceso de adecuación de las reglas de PT brasileñas con los estándares de PT de la OCDE.

Esta adaptación de las normas brasileñas puede, en última instancia, permitir que el país entre en las cadenas de valor globales, brindar más certeza jurídica desde una perspectiva internacional, mitigar los problemas de doble tributación / no tributación y asuntos de erosión de base, y fomentar la inversión extranjera y el comercio en Brasil.

I.El informe de la OECD y el SIB de 2019

a)Los resultados del programa de trabajo de 2018

El informe realizado en conjunto y presentado en 2019 señaló las principales diferencias entre el sistema brasileño de PT y las directrices de la OCDE. También se discutieron las implicaciones fiscales de tales diferencias, junto con las posibles rutas para lograr la adecuación de las reglas / procedimientos de PT para el futuro.

Los principales hallazgos del estudio fueron los siguientes:

  • Las reglas brasileñas de PT son arcaicas y no se han actualizado de forma efectiva desde 1996;
  • Aunque estas reglas son relativamente simples y prácticas tanto para los contribuyentes brasileños como para las autoridades tributarias, no pueden manejar asuntos importantes de doble tributación y no abordan temas principales, como servicios intragrupo y acuerdos de costes compartidos, activos intangibles y propiedad intelectual, reestructuraciones y operaciones financieras (además de préstamos);
  • Ausencia de Acuerdos Avanzados de Precios - AAP, que son importantes para la resolución de problemas de doble tributación / no tributación;
  • Falta de adherencia al Principio de Plena Competencia - PPC. Las reglas brasileñas no siguen los estándares ALP (Acciones BEPS 8 a 10) - se supone que el uso de márgenes fijos genera distorsiones, ya que no reflejarían las particularidades económicas de todas las operaciones;
  • Los contribuyentes brasileños son libres de elegir el método de cálculo de PT que mejor se adapte a sus necesidades y resulte en menos ajustes para fines del impuesto sobre la renta de las empresas (excepto para transacciones con productos básicos). Si bien esto puede proporcionar cierta certeza y seguridad jurídica nacional, se desvía del método más apropiado de la OCDE, que analiza a fondo cada transacción y es más eficaz para mitigar los problemas de doble tributación y no tributación;
  • El uso de puertos seguros por parte de la legislación brasileña de PT es considerablemente amplio y no está armonizado con la práctica de la OCDE, lo que también provoca algunas distorsiones y obstáculos de doble tributación y no tributación;
  • La metodología de cálculo punto por punto y el soporte de documentación adoptados en Brasil son muy complejos y no consideran las transacciones comerciales de una manera integrada;
  • Falta de métodos específicos de beneficios de PT para analizar transacciones que involucran intangibles, como el Método de Margen Neto de Transacción (MMNT) y el Método de División de Beneficios. Estos métodos son más completos que los habituales adoptados en Brasil, ya que brindan datos de muestreo más amplios y la posibilidad de asignar beneficios en función de los riesgos y funciones de un negocio determinado;
  • Como la legislación brasileña de PT no prevé un análisis de funciones y riesgos, se reduce el nivel de comparabilidad de las transacciones, considerando también la flexibilidad dada a los contribuyentes para elegir el método de TP más beneficioso; y
  • Falta de almacenamiento en el Archivo Maestro y en el Archivo Local, en concordación con la acción 13 de BEPS.
  • Costes elevados derivados del cumplimiento de las reglas de PT que, en ciertos casos, requieren la implementación de herramientas sistémicas y un gran volumen de datos.
  • Estos puntos demuestran una brecha considerable entre las reglas de PT brasileñas y las Directrices de la OCDE; sin embargo, el análisis conjunto concluido en 2019 también señaló algunas fortalezas del actual sistema de PT adoptado en Brasil. En este sentido, debido a su simplicidad y previsibilidad, con el uso de márgenes fijos, puertos seguros y flexibilidad para elegir métodos, los estándares de PT brasileños brindan cierto nivel de certeza jurídica nacional para los contribuyentes y las autoridades tributarias. Por otro lado, las deficiencias de la legislación brasileña generan incertidumbre jurídica desde una perspectiva internacional, ya que no se abordan adecuadamente las cuestiones de la doble tributación y la no tributación, junto con las circunstancias de erosión de base.

b)Principales desafíos

Considerando las muchas diferencias descritas anteriormente, entre los principios de PT brasileños y las Directrices de la OCDE, el proceso de adecuación se considera complejo y llevará tiempo completarlo.

La insuficiencia de las reglas brasileñas de PT en áreas como el análisis de comparabilidad, metodologías de división de beneficios, transacciones específicas, uso de AAP, aplicación de la ALP, entre otras, seguramente demandará un extenso trabajo legislativo por parte del Congreso y la aprobación de la Presidencia de Brasil para reformar los artículos del 18 al 24B de la Ley n. 9.430 / 1996 (el marco actual de PT de Brasil). Hasta el momento, las autoridades fiscales brasileñas han emitido Instrucciones Normativas para actualizar los estándares brasileños de PT, sin embargo, este procedimiento no será suficiente para cumplir con el proceso de adecuación. Por lo tanto, existe un desafío no solo en el ámbito tributario, sino también desde el punto de vista político

Además, los contribuyentes brasileños y las autoridades fiscales también deberán adaptarse a un análisis de PT más completo para adoptar los estándares de PT de la OCDE, que pueden exigir recursos de datos adicionales (aunque las empresas multinacionales pueden tener un acceso más fácil a la información del grupo), personal y capacitación, aumentando así los costes con el cumplimiento tributario.

La adopción del Archivo Maestro y del Archivo Local también causará un gran impacto en los costes generales para cumplir con los nuevos estándares de PT.

Esta complejidad y subjetividad adicionales de los estándares de la OCDE también pueden dar lugar a más disputas judiciales entre los contribuyentes brasileños y las autoridades fiscales.

c)Alternativas para la adecuación de las reglas brasileñas de PT con las Directrices de la OECD

El informe conjunto de 2019 también establece algunas opciones para implementar el proceso de adecuación entre las reglas brasileñas de PT y las Directrices de la OCDE:

  • Adecuación total e inmediata con el modelo de PT de la OCDE; y
  • Adecuación completa y graduada con el modelo de TP de la OCDE.

Dadas las opciones señaladas anteriormente, la posibilidad de tener una adecuación parcial o un sistema híbrido, preservando los puntos positivos de la legislación brasileña de PT, parecería descartada, debido a que podría generar distorsiones y una planificación abusiva que no mitigaría cuestiones doble tributación/ no tributación y erosión de base.

La adecuación total e inmediata significa que todos los contribuyentes brasileños estarían fácilmente sujetos a los cambios en la legislación / procedimientos locales de PT, a partir de una fecha determinada.

Por otro lado, se puede lograr una adecuación completa y graduada con base en diferentes "olas" de implementación, dependiendo de los tipos de segmentos y actividades de negocio, junto con las características y circunstancias de los contribuyentes. Los puertos seguros nuevos y específicos que se establecerán dentro de la nueva legislación brasileña de PT pueden ayudar en el proceso de adecuación.

Por último, la introducción de AAP puede ser un recurso importante para otorgar certeza jurídica a las transacciones comerciales en el ámbito de las reglas de PT brasileñas. Los AAP son una práctica común bajo los estándares de la OCDE, por medio de los cuales los contribuyentes acuerdan de antemano con las autoridades tributarias el tratamiento específico a ser atribuido a operaciones complejas o a circunstancias específicas de un grupo multinacional.

II.Lo que está por venir: la consulta pública de 2020

En julio de 2020, la OCDE y el SIB emitieron un cuestionario con 17 puntos para analizar, con la asistencia de los contribuyentes brasileños, las mejores prácticas y opiniones para la adecuación de las reglas brasileñas de PT con las Directrices de la OCDE.

Esta consulta pública es una gran oportunidad para que los contribuyentes contribuyan en las discusiones relacionadas con la implementación del proceso de adecuación. La fecha límite para que los contribuyentes presenten comentarios a las preguntas es el 18 de septiembre de 2020.

El cuestionario incluye los siguientes temas de discusión:

  • Uso de datos comparables disponibles.
  • Identificación de puertos seguros que podrían utilizarse para implementar una adecuación gradual de las reglas de PT brasileñas, en función de situaciones y circunstancias específicas de grupos económicos / contribuyentes.
  • Uso de Acuerdos Avanzados de Precios - AAP.
  • Otras medidas para simplificar los procedimientos de PT en el proceso de adecuación.

La iniciativa de hacer una consulta pública es algo nuevo para el SIB y demuestra cómo los esfuerzos conjuntos con los equipos de la OCDE en el proceso de adecuación están siendo fructíferos para las autoridades tributarias brasileñas, en términos de ganar experiencia y sofisticación de políticas y procedimientos tributarios.

III.Comentarios finales

La adecuación de las reglas brasileñas de PT con los estándares de la OCDE es uno de los puntos clave en el proceso de incorporación de Brasil como miembro a la OCDE.

Existe un intenso debate sobre las ventajas y desventajas de la inclusión brasileña a la OCDE, y hasta qué punto el país está preparado y dispuesto a acoger los profundos cambios a su actual legislación de PT, derivados del proceso de adecuación con las Directrices de la OCDE. En este sentido, si bien el resultado de la adecuación a los estándares internacionales puede ser crucial para que Brasil se inserte en importantes cadenas de valor, aumente la competitividad en el comercio internacional y fomente la inversión extranjera, todo el proceso será disruptivo para el país y naturalmente implicará el aumento de los costos de cumplimiento tributario y litigios.

El proceso legislativo para cambiar y adaptar las reglas brasileñas de PT a los estándares de la OCDE también será un desafío, dado el amplio debate que tendrá lugar (además de las discusiones ya en curso relacionadas con la Reforma Tributaria Brasileña) en el Congreso brasileño, además de los intereses políticos y controversias involucradas. En este contexto, aunque la OCDE y el SIB han llegado a un consenso en 2019 sobre la necesidad de una adecuación total de las reglas brasileñas de PT con las Directrices de la OCDE, todavía hay un debate sobre si la legislación nacional debe descartarse de manera efectiva y hasta dónde debería llegar Brasil para ser miembro de la OCDE. Esto podría llevar al entendimiento de que el alcance total de la adecuación alcanzaría el ajuste de los procedimientos de PT en lugar de un cambio completo de la legislación brasileña de PT.

La percepción inicial es que Brasil está potencialmente avanzando para, en algún momento, tener un modelo de PT más convergente a las reglas de la OCDE, pero no con un alcance completo per se. En este sentido, el cambio completo de las reglas brasileñas de PT parece impracticable, pero la adecuación de los procedimientos de PT es algo factible.

Fuente: Garrigues Abogados

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