Asesoria & Asesores Fiscales

La fiscalidad corporativa es un aspecto importante en la agenda de los líderes empresariales debido a que es un gasto significativo y una fuente de incertidumbre creciente. ¿Cómo afrontar este nuevo reto?

El panorama global de imposición de tributos a las empresas es complejo. Hoy, existen muchos más riesgos que nunca, incluyendo los estratégicos y reputacionales. Los medios y la prensa investigan, someten a examen y valoran las estrategias que adoptan las empresas respecto a su gestión fiscal. En la misma línea, los ciudadanos se preguntan si las compañías están pagando lo debido. Los gobiernos, a su vez, buscan la forma de aumentar los ingresos derivados de la recaudación tributaria de las empresas al incrementar la presión fiscal para compensar el déficit presupuestario. Adicionalmente, son crecientes las organizaciones no gubernamentales (ONG) que están poniendo el foco en este tema, al realizar una labor de investigación relativa a las estrategias fiscales de las empresas cada vez más profunda y detallada.

En España, la Ley de Sociedades de Capital fue modificada en 2015 para mejorar el gobierno corporativo de las sociedades al incluir, para las compañías cotizadas, un listado de facultades del Consejo de Administración que son indelegables. Entre ellas, cabe destacar la definición de la estrategia fiscal de la compañía y la facultad de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales, así como su supervisión, constituyendo el marco objetivo de esta facultad el cumplimiento de las obligaciones tributarias referido a todos los impuestos que pudieran ser de aplicación y en todos los territorios en los que la sociedad ejerza su actividad.

De esta manera, se establece un marco de referencia para las compañías que, no siendo cotizadas, quieren reforzar su gobierno corporativo, minimizar los riesgos fiscales -con las consecuencias reputacionales que de ello se deriven- y avanzar conforme a la tendencia que las autoridades fiscales, grupos de interés y la sociedad en su conjunto, están marcando.

La supervisión de los impuestos sobre beneficios, así como cualquier otro gravamen tributario de carácter directo o indirecto al que pueda estar sometida la compañía -bien porque satisfaga tributos propios que ha de soportar, bien porque satisfaga tributos retenidos y pagados por cuenta de terceros-, es un tema clave que recae sobre la Comisión de Auditoría porque cualquier riesgo fiscal debe ser valorado y porque es esencial para la corrección de los estados financieros de la compañía. Por tanto, es clave que la Comisión de Auditoría tenga un conocimiento fiscal lo suficientemente sólido como para poder entender e interpretar la información facilitada por el responsable fiscal, para que conjuntamente permitan al Consejo de Administración formular preguntas relevantes y apuntar e identificar de manera certera los temas de relevancia y preocupación de la empresa en este ámbito.

'La Ley de Sociedades de Capital incluye un listado de facultades del Consejo de compañías cotizadas que son indelegables, entre ellas, la definición de la estrategia fiscal y la facultad de control y gestión de los riesgos incluidos los fiscales.'

Articulo completo en : https://www.pwc.es/es/gobierno-corporativo/assets/funcion-fiscal-y-consejos-admon.pdf