Asesoria & Asesores Fiscales

A día de hoy la mayoría de los comercios desean tener su modelo de negocio trasladado al formato online. No hay nadie, por escéptico que sea, que no le gustaría vender sus productos a través de la web.

El comercio electrónico está creciendo, pero no a todo el mundo le gusta comprar por Internet y prefiere hacerlo en una tienda física.

Con esto quiero explicar y aconsejar en este artículo sobre la importancia de lograr un equilibrio entre la tienda física y la tienda virtual. Son muchas las Pymes que se van a los extremos: o casi todo online y dejo languidecer mi punto de venta o vuelco todo en punto de venta porque no vendo online.

Entretanto hay un punto intermedio que es precisamente relacionar la venta física con la venta online. Hay una sinergia clara e infinidad de oportunidades combinando ambos factores.

En esto os explico lo que es el ROPO  (Research Online Purchase OffLine) que es una tendencia cada vez más habitual en el comportamiento de compra de los usuarios. Son compradores que buscan y se informan en internet pero finalmente acuden al punto de venta a realizar la compra física.

A día de hoy son muchos los comercios Retail que no entienden el potencial de esta figura y que puedo asegurar no se traya de una moda sino que va a estar con  nosotros mucho tiempo.

Según un estudio de  Ofertia.com concluye que la gran influencia que ejerce en la decisión de compra la información consultada digitalmente. ”Los usuarios buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas que tienen a su alrededor. Es decir, emplean un medio 100% digital para tomar una decisión de compra”.

En Cool Corner (tienda de moda online) y con tienda física en Kaupé (Madrid) se pregunta a todos los clientes si han visitado o conocen la web.

¿Por qué los clientes practican el ROPO?

· Poder tocar y ver el producto antes de adquirirlo.

· Desconfianza que continúa generando la compra en Internet.

· Prefieren que un profesional del sector les asesore.

Una adecuada estrategia con el ROPO en mente es una estrategia que vale por dos: refuerza el valor de nuestro producto/marca, da confianza al Cliente, nos genera contenido, engagement, permite fidelizar a nuestros clientes y conocer más de cerca sus gustos y aficiones.

Ahora sólo cabe preguntarse dos cuestiones:

1. ¿Si mi Pyme no vende productos sino Servicios? La respuesta es clara si tienes una página web con la información adecuada y con la sufiente visibilidad en buscadores y medios sociales. Ya estás haciendo ROPO sin darte cuenta.

Por ejemplo en Anta Consulting (una Asesoría Fiscal y Asesoría Pymes) los usuarios se informan de los servicios que ofrece para después dejar un formulario y concertar una visita.

2. ¿Qué sucede en el proceso inverso? Usuarios que van a la tienda y luego compran por internet. Este proceso que se llama showrooming y de igual forma es muy ventajoso si bien es cierto que entraña más riesgos que comentaré en el siguiente artículo.

Un último dato: el 85% de los usuarios que visitan la tienda física después de haber visitado la web compraron algún productovisto en Internet, y un 65% acabaron comprando el producto consultado.

¿Te queda alguna duda? Todo son ventajas