Asesoria & Asesores Fiscales

El retraso en la aprobación del decreto que desarrolla la medida ha provocado que se paralice el programa piloto del nuevo sistema de información del IVA en tiempo real.

Tal y como le explicábamos en el artículo 'La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema para controlar el IVA' estaba previsto que en enero de 2016 se iniciase la fase voluntaria en la que un grupo de empresas participara en la prueba pilota del Suministro Inmediato de Información (SII) y que en enero de 2017 entrase en vigor.

Sin embargo, el borrador del Real Decreto que desarrolla la obligación para las empresas de informar del IVA en tiempo real no llegó a aprobarse antes de la celebración de las elecciones generales, ya que no hubo tiempo a finalizar la última etapa de análisis del borrador, según fuentes de Hacienda recogidas por Cinco Días.

Según la misma publicación, el Gobierno en funciones no impulsará la aprobación del texto, por lo que se hace inviable la puesta en marcha del SII en el periodo previsto. Será el futuro Gobierno el que tendrá que dar el visto bueno al proyecto, que se retrasaría para dar margen a las empresas a adaptarse a la nueva obligación.

El SII implicaba la llevanza de los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación y tenía carácter obligatorio para los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.