Asesoria & Asesores Fiscales

Las empresas españolas pagan más impuestos que la media de las compañías que integran la OCDE, el G-20 o la propia Unión Europea. Así se desprende del informe Paying Taxes 2019, elaborado por PwC para el Banco Mundial y que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo. La contribución tributaria total de las compañías españolas -entendida esta como el porcentaje de sus beneficios que dedican al pago de los impuestos obligatorios, tales como el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones sociales, entre otros-, es del 47%, unos siete puntos por encima de la media de los países miembros de la OCDE (40,3%), de la UE (39,3%) y ligeramente superior a la del grupo de los veinte más industrializados del mundo, el G-20, (46,6%).

Contribución tributaria total de las empresas españolas versus OCDE, UE, G-20, mundo y algunos países

Si comparamos la contribución tributaria de las empresas españolas con la de países concretos dentro de la OCDE, nuestras compañías pagan sensiblemente más que algunas de las economías más desarrolladas, como las de Reino Unido (30%), Estados Unidos (43,6%) o Canadá (20,5%). Pero también menos que otras de nuestro entorno, como Francia (60,5%), Alemania (49%) o Italia (53,2%).

De este 47%, que supone la contribución tributaria total de las empresas españolas, el 35,7% se destina al pago de cotizaciones sociales, el 10,6% al Impuesto sobre Sociedades y el 0,7% a otros tributos, según el estudio. Una proporción entre cotizaciones y sociedades -35,7% versus 10,6%- muy distinta a lo que sucede en la OCDE -15,6% versus 23,1%-, y en el mundo -16,1% versus 16,1%-, donde el peso entre ambos tributos está mucho más equilibrado.

España, un sistema fiscal moderno

El informe, que desde hace más de 14 años realiza PwC para al Banco Mundial, compara los sistemas fiscales de todo el mundo a partir de una empresa tipo de tamaño medio, y analiza cuatro grandes grupos de indicadores: la contribución tributaria total, el número de pagos necesarios, y el tiempo que se necesita para cumplir con las administraciones fiscales y para reclamar, en su caso, devoluciones fiscales. Todo ello con el objetivo de medir lo fácil o difícil que lo tienen las compañías para cumplir con sus obligaciones fiscales y lo sencillos o complejos que son estos sistemas.

Del estudio de este año se desprende que el sistema tributario español se encuentra entre los más modernos del mundo. España se sitúa en el número 34 del ranking de los 190 sistemas fiscales analizados, por delante, de países como Estados Unidos (número 37), Alemania (número 43), Francia (número 53) o Italia (número 118). Y si comparamos nuestra fotografía fiscal con la media del resto del mundo, la imagen también es positiva. Si actualmente en el mundo, de media, una compañía necesita 237 horas para cumplir con Hacienda, en España esta cifra es de 148 horas. Si, además, para hacerlo necesita hacer 23,8 pagos, en nuestro país esta cifra se reduce a nueve.

Alberto Monreal - Socio responsable de Procedimientos Tributarios e Impuestos Indirectos

Artículo de Periscopio Fiscal y Legal