Asesoria & Asesores Fiscales

El Pleno del Foro Tributario de Grandes Empresas ha acordado la introducción de un anexo al Código de Buenas Prácticas Tributarias donde se incluye un catálogo de 11 indicadores de buenas prácticas para empresas.

De esta manera, la relación entre la Agencia Tributaria y las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias se refuerza para avanzar en transparencia y seguridad jurídica.

La realización de estas acciones será voluntaria y abierta a todas las empresas que se adhieran al código, con independencia de su tamaño, estén o no representadas en el Foro de Grandes Empresas. Las empresas que sigan están directrices se verán beneficiadas con la reducción de la conflictividad en sus relaciones con la Administración Tributaria, una mayor agilidad en el control tributario y una mejor reputación.

Indicadores de seguimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias

En el anexo al código se ha incluido un apartado para el seguimiento del cumplimiento del código, con un catálogo de 22 indicadores  del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, once para la Agencia Tributaria y once para las empresas.

Entre los indicadores para la Agencia Tributaria destacan:

- Acelerar la puesta en conocimiento de los hechos susceptibles de una regularización tributaria y la actividad probatoria vinculada, estableciendo para ello los canales de comunicación adecuados con la empresa

- Manifestar con antelación suficiente los criterios administrativos y jurisprudenciales generales que guían sus actuaciones.

- Minorar en la medida de lo posible los conflictos derivados de la interpretación de la normativa aplicable.Procurar una reducción de los tiempos del procedimiento inspector.

Entre los indicadores para las empresas destacan los siguientes:

- Que el consejo de administración de la empresa u órgano equivalente fije o haya sido informado de las políticas fiscales de la compañía y haya aprobado las operaciones y las inversiones de especial riesgo fiscal.

- Que la estrategia fiscal de la entidad sea conocida por sus altos directivos.

- Que la Agencia Tributaria pueda verificar la existencia de reglas internas en la empresa para mitigar riesgos fiscales.

- No utilizar estructuras opacas con fines tributarios.

- La colaboración en la detección de prácticas fiscales fraudulentas en los mercados en los que opera.

¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias?

En el caso de que la empresa incumple las normas del Código de Buenas Prácticas, la Agencia Tributaria podrá trasladar su evaluación al consejo de administración de la entidad, reclamando compromisos concretos.

Si es la Agencia Tributaria la que no cumple, las empresas podrán reclamar el subsanamiento de aquellas prácticas que, a su juicio, impliquen un incumplimiento del código.

Medidas de transparencia fiscal

Otro apartado en el anexo añadido al código tiene como objetivo reforzar las buenas prácticas de transparencia fiscal. Así, se han acordado medidas como:

- Las empresas podrán poner a disposición del a Agencia Tributaria, preferentemente con carácter previo a la presentación del Impuesto sobre Sociedades, un informe en el que aporten información y expliquen las actuaciones y decisiones en materia fiscal. Con esta información la Agencia Tributaria podrádeterminar de una manera más rápida las regularizaciones que considere necesario realizar.

Entre las actuaciones y decisiones a comunicar se incluyen:

- La presencia en paraísos fiscales.

- El cumplimiento de los principios establecidos en el ‘Paquete BEPS’ (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE.

- La estructura de financiación de los grupos empresariales.

- Los riesgos fiscales que las empresas consideren más relevantes.

- Información sobre las operaciones más trascendentes desde el punto de vista fiscal aprobadas por el consejo de administración.

- Las operaciones societarias más significativas.

- La estrategia fiscal aprobada por los órganos de gobierno.