Asesoria & Asesores Fiscales

Como ya sabréis, el plazo para la formalización de la declaración de la Renta, así como del impuesto sobre el Patrimonio, finaliza el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para las declaraciones con derecho a devolución. Hace unos días os aclarábamos algunas dudas frecuentes relacionadas con esta obligación anual con Hacienda y también os recordábamos cuáles son las fechas clave que debemos grabar en nuestro calendario.

Hoy, sin embargo, a continuación os detallamos qué información y documentación les solicitamos a nuestros clientes desde Palau i Associats a fin de poder gestionar este trámite de la manera más eficiente. Aprovechamos la ocasión para animaros a que contactéis con nuestras oficinas y nos hagáis llegar el material solicitado con la mayor brevedad de tiempo posible, a fin de evitar y anticipar posibles problemas que puedan presentarse en los días cercanos al plazo de presentación de las declaraciones.

Información y documentación solicitada

Datos generales

  • Si ha nacido algún hijo/a en 2016: Fotocopia del libro de familia.
  • Si hay algún hijo mayor de 18 años, con ingresos superiores a 8.000,00 euros en 2016, certificación de dichos ingresos.
  • Justificante de ingresos percibidos, en su caso, por hijos menores de 18 años.
  • Si existen ascendientes que convivan con la unidad familiar, justificante de sus ingresos.
  • En caso de tutela o acogimiento no remunerado de una persona afectada por minusvalía o invalidez, documentación relativa a ello.
  • En el supuesto de cambio de domicilio: indicación del nuevo.
  • Documentación relativa a las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones en 2016.

Fincas urbanas y rústicas

De las arrendadas

  • Alquiler percibido y gastos (es necesario el detalle de cada finca individualmente), diferenciando entre los procedentes de viviendas y de locales.
  • Certificado acreditativo de las retenciones soportadas cuando se trata de alquiler de locales.

De las compradas o vendidas en 2016:

  • Escritura y Minuta Notarial
  • En caso de Transmisión, además, escritura de adquisición.

De todas:

  • Fotocopia del recibo del I.B.I correspondiente a 2016.

*ATENCIÓN: los recibos del I.B.I. deben incluir la información relativa a referencia catastral, valor catastral y valor del suelo del inmueble. Si en el recibo bancario no aparece dicha información, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento correspondiente para poder solicitar dicha información.

Cuentas bancarias

  • Certificación bancaria de cada una de las cuentas existentes en 2016, en la que se exprese el titular o titulares, el saldo a 31-12-2016, así como los intereses y las retenciones sobre los mismos.

Valores mobiliarios

  • Extractos bancarios de los valores depositados y de los intereses percibidos.
  • Justificantes de compras y ventas de valores realizados en 2016, así como los gastos ocasionados.
  • Es fundamental conocer la fecha y valor de adquisición en todas las operaciones de transmisión.

Trabajo personal

  • Certificado de los rendimientos obtenidos durante 2016 por Trabajo Personal, así como de las prestaciones por desempleo y demás pensiones, a excepción de las de “Invalidez Absoluta” o “Gran Invalidez”, las cuales no tributan.
  • Comprobantes de gastos de cuotas a sindicatos y de defensa jurídica.
  • Comprobantes de gastos de cuotas obligatorias a colegios profesionales.
  • Importe de las pensiones compensatorias recibidas en caso de separación o divorcio.

Actividades empresariales y profesionales

Estimación objetiva (módulos):

  • Variación de los elementos tributarios durante el ejercicio 2016.

Estimación directa normal y simplificada:

  • Ingresos, gastos, existencias y valor del negocio a 31-12-2016, así como inversiones empresariales.

Vehículos, automóviles, embarcaciones y demás bienes

  • Valor a efectos del impuesto sobre el Patrimonio.

Préstamos

  • Justificantes de las operaciones de préstamo o hipoteca, intereses pagados y capitales amortizados y saldo pendiente a 31-12-2016.

Deducciones

Deducción por vivienda habitual:

  • Cantidades pagadas por adquisición de vivienda propia en 2016.
  • Cantidades pagadas por obras de adecuación de la vivienda propia en caso de personas minusválidas.

Deducción por alquiler

  • Importe anual satisfecho en concepto de alquiler de la vivienda habitual.

Donaciones

Justificantes de cantidades donadas a Asociaciones declaradas de Utilidad Pública, Cruz Roja Española, Iglesia Católica, Fundaciones,…

Deducciones por inversiones en bienes declarados de interés cultural

  • Justificante de las cantidades aportadas.