Asesoria & Asesores Fiscales

El día 15 de enero de 2015 entra en vigor un nuevo reto  para las empresas pues deberán adaptarse a lo establecido en la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica.

Esta normativa tiene como objetivo  avanzar en la utilización de los medios telemáticos como un herramienta real aplicable a las empresas y administraciones públicas, tanto para agilizar los trámites de gestión y cobro de facturas como controlar de forma eficaz los pagos pendientes.

Se crea un “punto general de entrada de facturas electrónicas” donde además de la gestión de las mismas, se realizara un control del gasto público a nivel de las administraciones periféricas.

Para acceder a este nuevo sistema, además de cumplir las formalidades previstas en la norma, será necesario tener o “firma electrónica avanzada” o bien “sello electrónico avanzado”.   

La ley también obliga a utilizar el sistema de factura electrónica de forma obligatoria  a ciertas actividades del sector privado.

De este modo, tanto las agencias de viajes como los servicios de transporte y las actividades de comercio al por menor, cuando realicen sus ventas por medios electrónicos, se verán obligadas a adaptar su facturación a la nueva normativa, siendo la factura electrónica, con todas sus características y obligaciones la adaptación que estas empresas deberán realizar en sus sistemas contables e informáticos.

Un nuevo reto que requiere un estudio y tratamiento personalizado para cumplir con todos los parámetros que establece la nueva normativa.