Asesoria & Asesores Fiscales

Recientemente, también se ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la Isla de Man.

El Gobierno de España y el de Finlandia han firmado en Helsinki un nuevo convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. El convenio vigente hasta ahora fue firmado el 15 de noviembre de 1967 por lo que los dos países habían constatado la conveniencia de revisarlo íntegramente.

El nuevo convenio busca posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional y proporcionar un marco actualizado de seguridad jurídica y fiscal para los contribuyentes afectados.

Asimismo, se pretende favorecer los intercambios económicos entre los dos países y facilitar la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

El nuevo convenio establece los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, dividendos, intereses, ganancias de capital, rentas del trabajo, pensiones, anualidades y pagos análogos.

Ambos países han apostado por una reducción de los tipos de retención para rentas de carácter mobiliario, lo que favorecerá la inversión entre ambos países.

El texto incluye mejores sobre el intercambio de información entre las autoridades competentes. Se ha actualizado el artículo de intercambio de información tributario para acomodarlo al estándar de la OCDE.


Otros acuerdos de intercambio de información

Por otra parte, este mismo mes de diciembre el Gobierno de España ha firmado en Londres con el representante del territorio de la Isla de Man un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.

Este intercambio se extiende a la información que obre en poder de bancos, otras instituciones financieras y de cualquier persona que actué en calidad representativa o fiduciaria. También, a la información relativa al propietario legal y al beneficiario efectivo de sociedades.

El acuerdo se sitúa en línea con los firmados en noviembre con Jersey y Guernsey, otras dos Dependencias de la Corona Británica.

Por medio de este tipo de acuerdos, formulados siguiendo el modelo de acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la OCDE, los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda información que previsiblemente resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria. No será posible oponer secreto bancario.

En cuanto surtan efecto los acuerdos y el intercambio de información sea efectivo, estos territorios dejarán de tener la consideración de ‘paraíso fiscal’.

Además, recientemente el BOE ha publicado el convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición y luchar contra el fraude fiscal, que entrará en vigor el 26 de febrero de 2016.