Asesoria & Asesores Fiscales

Durante el próximo mes de noviembre las empresas deberán presentar, por primera vez, una nueva declaración informativa. En este caso se trata del Modelo 232 cuyo objeto principal, pero no el único, es la declaración de las operaciones realizadas por la compañía con personas o entidades vinculadas.

Hasta ahora, estas obligaciones de información a la Agencia Tributaria se cumplían rellenando el correspondiente apartado de la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades. Ahora bien, la Administración ha considerado oportuno que, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, esa información se facilite a través de una declaración específica y creada al efecto (el Modelo 232).

El Modelo 232 se exige para los periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2016

Resulta necesario aclarar que esta nueva declaración, en ningún caso, sustituye la obligación de documentación de las operaciones vinculadas (los famosos Master y Country file); obligaciones estas últimas distintas e independientes de la presentación del nuevo Modelo 232

Tres grupos diferenciados de información

El contenido del nuevo modelo incluye tres grupos distintos de información:

  • Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (no todas, sino que se establecen ciertos límites según el importe y la tipología de aquéllas).
  • Operaciones con personas o entidades vinculadas en el caso particular de la aplicación del beneficio fiscal conocido como patent box.
  • Y, finalmente, las operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Plazo de presentación

El plazo para presentar el modelo es durante el mes siguiente a los 10 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Por lo tanto, con carácter general, será durante el mes de noviembre de cada año.

Fuente: GRUPO VILAR RIBA

Source