Asesoria & Asesores Fiscales

Ya falta poco para las Elecciones Generales del 20 de diciembre, en las que hay mucho en juego y los resultados parecen más impredecibles que nunca. Dos partidos representan el cambio político frente al bipartidismo, pero, ¿conoces las principales diferencias entre Podemos y Ciudadanos?

Centrándonos en materia económica, fiscal y laboral, que es lo que nos interesa como asesoría fiscal y laboral que somos en Anta Consulting, se observan diferencias en puntos clave como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la renta mínima, los contratos temporales, el trabajo a tiempo parcial o el empleo público.

SMI, Renta Básica, contratos y jornada laboral

Podemos apuesta fuerte por una renta básica para personas con bajos recursos o sin ellos, aunque matizó su propuesta inicial de otorgarla con carácter universal.

También aboga por una subida del salario mínimo, que según el candidato Pablo Iglesias debería rondar los 800 euros, y por limitar la diferencia entre los salarios más altos y los bajos y medios dentro de una empresa.

No lo ve igual Ciudadanos, que se opone a subir el salario mínimo porque, según se recoge en su programa electoral, eso “expulsaría del mercado laboral a los trabajadores peor pagados”.

Además, el partido de Albert Rivera opta por un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) para los trabajadores con rentas más bajas. Una medida que tendría un coste equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a los contratos y jornadas laborales, Podemos propone eliminar incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria y aplicar una reducción de jornada a 35 horas semanales para que trabaje más gente.

Ciudadanos va un paso más allá y considera que hay que eliminar los contratos temporales, estableciendo un contrato único indefinido con indemnizaciones vinculadas a la antigüedad en la empresa.

Autónomos y profesionales freelance

Los autónomos son un pilar fundamental en las propuestas económicas de Ciudadanos si Albert Rivera llega a la Moncloa.

Su partido propone acabar con las cuotas fijas de autónomos a la Seguridad Social, de forma que aquellos autónomos que ganen o facturen menos del SMI no paguen cuota, solo un porcentaje de sus ingresos en neto de todo el año. Es decir, como IRPF en la Declaración de la Renta.

Los autónomos que facturan más del SMI verán incrementado el porcentaje que abonan en concepto de Seguridad Social, pero también disfrutarán de un sistema libre de cuotas de autónomo.

Podemos también está haciendo continuos guiños a los autónomos en España. Pablo Iglesias está defendiendo en los últimos meses los planes de Podemos para eliminar la cuota de autónomos, pagar según la facturación y poder hacerlo, además, de forma trimestral como en Francia, facilitando además los trámites para hacerse autónomo en España.

En Anta Consulting también tenemos servicios especiales de asesoría fiscal para autónomos y pymes, así que estaremos atentos a cualquier novedad.

Cotizaciones y bonificaciones fiscales para empresas

La formación liderada por Albert Rivera es favorable a que las empresas que menos despiden disfruten de bonificaciones fiscales. Propone que las empresas destinen el 1% de los salarios a sufragar un seguro de despido.

Podemos promueve la necesidad de incrementar las cotizaciones sociales de las empresas para garantizar que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo. Sin embargo, Ciudadanos defiende lo contrario, rebajarlas de forma moderada a las empresas que contraten parados de larga duración.

¿Y los sindicatos? Podemos los reforzaría si llega a gobernar y Ciudadanos les retiraría las responsabilidades –y el dinero- para los cursos a desempleados.

Empleo público

También discrepan sobre la necesidad o no de contratar más funcionarios, ya que Ciudadanos asegura no ver viable esa fórmula porque es “inviable y poco realista”. Por su parte, Podemos defiende que para alcanzar el pleno empleo, el Estado también tiene que crearlo.

Apoyo europeo para lograr el pleno empleo

Sí hay una cosa en la que ambas formaciones están de acuerdo: el pleno empleo como gran objetivo y la importancia de contar para ello con la ayuda de las instituciones de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, una de las propuestas de Ciudadanos es que el Banco Central Europeo (BCE) cree un Programa Europeo Central Contra el Desempleo.

Gane quien gane las Elecciones, no dudes en contar con los servicios de una asesoría fiscal, asesoría laboral o asesoría contable para ahorrarte dudas y quebraderos de cabeza, y así poder centrarte en tu negocio.

Y si eres de la capital de España, recuerda que Anta Consulting destaca como asesoría fiscal en Madrid por su experiencia y profesionalidad. Por algo somos una de las más conocidas por los madrileños.

Categoria

Fiscalidad general