Asesoria & Asesores Fiscales

Supongo que alguno os habréis encontrado con el problema que me he encontrado realizando una declaración de IRPF con respecto a las percepciones por paternidad y a los abonos en concepto de gastos de guarderías que le hayan sido realizados al padre. A pesar de que en sus datos fiscales aparezcan esas percepciones, en el borrador, no.

Pues bien, la A.E.A.T., al menos por el momento, no contempla los casos de percepción por paternidad, ni guarderías para el padre, a pesar de que aparecen en sus datos fiscales. Ante este problema me puse al habla con Hacienda, 3 veces, para asegurarme de que me habían dado la respuesta correcta y, ¡menos mal! La primera respuesta fue de lo más chocante ya que me dijeron que la prestación por paternidad se la tenía que sumar a la madre ¿?; dada mi extrañeza y su insistencia, no pregunté por el tema de las guarderías.

La segunda y tercera llamada coincidieron en las respuestas. La solución es restar a la cantidad cobrada por el padre en concepto de percepciones salariales, la prestación por paternidad, el resto dejarlo como está, porque, efectivamente, aunque no se le haya restado la prestación en el borrador, los gastos sí aparecen sumados. En cuanto a la guardería sumar las dos cantidades a la madre. En el caso de que la madre haya abonado x meses y el padre el resto, no olvidar marcar las casillas de todos los meses.

Está claro que es algo que tendrán que arreglar para el año que viene, de momento es lo que hay. Me temo que está ocurriendo como el primer año que pusieron lo de familia numerosa.

Espero que este comentario os sirva a cuantos os podáis encontrar con este problema. Y, cuidado con aceptar el borrador sin más. Cuidado, también con los porcentajes de los inmuebles.

Yolanda L. V. Crespo y Gamón