Asesoria & Asesores Fiscales

En una economía cada vez más global, las empresas buscan incrementar sus ventas y por tanto sus beneficios a través de la internacionalización en diferentes mercados de sus servicios y productos. En muchos casos, las sociedades han decidido apostar por la internacionalización para resistir mejor a los ciclos económicos adversos, entre otros motivos porque al diversificar no ponen en riesgo la evolución ni el crecimiento de la empresa, aun cuando a nivel nacional exista una situación de incertidumbre económica.

Todo indica que la internacionalización seguirá consolidándose, ya que continuará incrementándose el número de sociedades que en los próximos años tendrán presencia en el exterior. Según una encuesta elaborada por la cámara de comercio, el 45% de las sociedades afirma que el negocio internacional es más rentable que el doméstico y un 64% prevé que lo seguirá siendo en el futuro. Mientras que para el 90%, su negocio internacional aumentará en los próximos años, otro de los datos significativos es que el porcentaje de las empresas que llevan internacionalizadas más de 5 años ha crecido un 40%, hasta alcanzar un 53% de media. En las compañías del IBEX35 dicha media se sitúa en el 62%.

La internacionalización permite tener más oportunidades en un mercado con mayor potencial de crecimiento. Muchas empresas miran a mercados emergentes con el objetivo de posicionar su producto o su tipología de servicio en dicha localización.

Las sociedades tienen que aprovechar sus economías de escala, trasladando determinadas actividades, e incluso partes enteras de la cadena de valor, a localizaciones más competitivas, desde el punto de vista de capacidad o coste.

A la vista de los datos anteriores, es habitual que muchas compañías se lancen a conquistar mercados en el exterior, pero no todos consiguen los resultados esperados. Por ello, desde nuestra experiencia como expertos en proyectos de coordinación internacional en diferentes países, indicamos aquellos aspectos que consideramos claves, para el éxito de un proceso de internacionalización:

  • Riesgo político: Es importante conocer las circunstancias políticas que hay en cada país, estudiar cuales son las leyes a nivel comercial que tiene cada país, así como que problemas derivados de la seguridad o cambios políticos, puedan conllevar que el país sufra problemas financieros, que repercutan en las inversiones que las compañías realizan en los mercados locales.
  • Riesgo estratégico: Es muy importante que las sociedades hagan un estudio previo del mercado al que se quieren dirigir, de los competidores que tienen en dicho país y cuál es el comportamiento de los consumidores en este mercado. Es importante contar con un socio local que ayude a las empresas que pretenden iniciar su actividad en el país a posicionarse en dicho mercado. Este socio tiene que ser de total confianza, puesto que la sociedad tendrá que apoyarse en él para desarrollar y afianzar su establecimiento en ese nuevo mercado.
  • Riesgo legal, fiscal y administrativo: Cada país tiene un marco legal y tributario diferente, por lo que es muy importante tener claro cómo afecta dicho marco regulatorio a mi actividad profesional. En definitiva saber cómo puedo comercializar mis productos y servicios cumpliendo con lo establecido desde el punto de vista legal, fiscal y administrativo en cada localización.

Por todo lo anterior, es fundamental contar con el soporte externo de una compañía que tenga presencia local en cada país, que cuente con el conocimiento en todos los ámbitos y aspectos legales, fiscales y administrativo, todo ello facilitará el cumplimiento de las leyes y normativas locales vigentes por parte de la compañía que quiere establecerse en dicho país.

Cabe mencionar, que contar con este soporte te ofrece la posibilidad de delegar los aspectos formales de las compañías, lo que hace que estas puedan centrarse totalmente en la prestación de sus servicios y en la comercialización de sus productos. Este hecho sin duda, permite a las sociedades optimizar el número de recursos que la compañía destina en dicho proceso de internacionalización y minora por ende el coste de acometer la misma.

Antonio José Pérez Senior manager

Fuente: BDO Abogados y Asesores Tributarios

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