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Saber cómo constituir empresas es fundamental si queremos tener nuestra propia sociedad. A día de hoy es posible hacerlo de forma muy sencilla de manera telemática, es decir por Internet. A continuación, te explicamos los diferentes pasos que debes seguir para conseguirlo.

La regulación para constituir tu empresa online

Siempre que vayamos a hacer cualquier trámite, es importante saber qué dice exactamente la legislación. Es difícil responder que norma regula la constitución de las empresas, ya que sus diferentes pasos están regulados por diferentes normas. Estas son las más importantes:

Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas

Ley 25/2009, de 22 de diciembre

Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales

Requisitos para saber cómo constituir empresas

Los requisitos para la constitución de empresas son bastante sencillos. Lo primero que necesitamos es un nombre. Para ello debemos elegirlo y solicitar un certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. Es decir, que no haya ninguna empresa con ese nombre. Una vez que encontremos uno libre, podremos continuar con los trámites.

La constitución de empresas como sociedad o como persona natural también conlleva que elijamos la tipología de sociedad que queramos crear. Las posibilidades dependerán de nuestra actividad, el número de socios y el capital que tengamos disponible. Debemos tener en cuenta que para la constitución de cualquier empresa se necesita un capital mínimo de 3.000 euros.

¿Cómo constituir una empresa online?

Necesitamos ir a un Punto PAE (Punto de Atención al Trabajador. Allí podremos solicitar el DUE o documento único electrónico. Una vez que lo tengamos, podremos realizar de forma online todos los trámites de nuestra empresa.

Hacienda y la Seguridad Social

Los trámites online continúan en la Agencia Tributaria y la Secretaria General de la Seguridad Social. Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En una amplia lista de epígrafes, tendremos que seleccionar aquellos que se correspondan con la actividad que va a realizar nuestra empresa. Para ello, tendremos que presentar el Modelo 036 o el 037 en la sede electrónica de la AEAT.

A continuación, tendremos un plazo de 30 días para darnos de alta en la Seguridad Social. También podemos realizar el trámite de forma online. Si tendremos trabajadores en nuestra nueva empresa también será el momento de darles de alta.

La escritura pública de constitución de empresas

Para ser oficialmente una empresa necesitamos una escritura pública de constitución de empresa, que nos permitirá tener el CIF definitivo. Para conseguirlo tendremos que llevar a una notaría el certificado de desembolso de capital social. En el mismo aparecerá el porcentaje aportado por cada socio. Una vez que dejemos el CIF provisional para tener el definitivo ya podremos hacer facturas y empezar con nuestra actividad económica sin ningún problema.

Categoria

Fiscalidad general

Fuente: Anta Consulting

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