Asesoria & Asesores Fiscales

¿Qué es el Sistema RED?

El Sistema RED, es un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, creado con la finalidad de facilitar los trámites entre la empresa y la Tesorería General de la Seguridad Social a través de internet.

En su web, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explica cómo mediante el Sistema Red, los usuarios entran en contacto directo con la Tesorería General de la Seguridad Social y acceden a los datos de empresa y trabajadores donde van a poder remitir, por vía telemática, entre otros, los documentos de cotización y afiliación y los partes médicos de baja sin necesidad de desplazamiento físico a las oficinas y sin límite horario y evitando el uso de papel.

¿Cómo repercute esto directamente en los autónomos?. ¿Qué nuevas obligaciones recaen sobre este colectivo?.

Según la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 es obligatorio gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Esto incluye la recepción por comparecencia en las SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de Seguridad Social.

¿A quién afecta esta Orden?

Afecta a los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma, trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y por último, a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Dicha Orden, establece un período de adaptación de seis meses a partir de su entrada en vigor el 1 de abril, así pues, desde el 1 de octubre de 2018 afectará directamente a todos los trabajadores autónomos que se encuentren de alta en los regímenes anteriormente mencionados.

¿Cómo darse de alta en el Sistema RED?

Para poder operar en el Sistema Red, es preciso disponer de un certificado digital (concretamente el mismo que se pide a los autónomos para realizar otras gestiones a través de internet) con el que se garantice la seguridad de las comunicaciones.

Este certificado se puede solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en la Oficinas de Registro de Certificados Digitales.