Asesoria & Asesores Fiscales

La respuesta sin duda es que sí, pero en general puede perjudicar el proceso. Una mala preparación/planificación puede entorpecer o incluso romper las negociaciones, reduce nuestro poder de negociación y muy probablemente obtendremos menos valor del esperado. Así mismo, una mala planificación probablemente puede incrementar el coste fiscal de la operación.

Centrémonos en las medidas fiscales y legales mínimas a analizar previa la venta de cualquier empresa:

  1. Medidas relacionadas con la separación socio-sociedad.Es muy importante que la sociedad solo sustente en sus balances aquellos bienes que realmente tengan relación directa con la actividad de la empresa (marcas, patentes, dominios, maquinaria). Puede ser importante también que los inmuebles y vehículos privados, por poner un ejemplo, estén ligados a los socios o empresas patrimoniales de la empresa y no a la sociedad en venta. Las retribuciones, cesión de capitales, etc. deben regirse también según precios/usos de mercado.
  2. Aspectos relacionados con la estructura patrimonial.En caso de ser posible, sería conveniente analizar la creación de un holding para evitar una sobre fiscalidad. Así mismo, se deben analizarse los impactos fiscales beneficiosos o penalizantes por la entrada o sustitución de inversores, reordenación del grupo de empresas del grupo etc.
  3. Analizar los estímulos fiscales y requisitos a aplicarse en caso de venta de una empresa como, por ejemplo, los estímulos por reinversión en empresas nuevas o de reciente creación o la reducción en base imponible (10%) del importe del incremento de los fondos propios.
  4. Analizar todos aquellos contratos que la empresa pueda tener con terceros por si existen cláusulas de resolución por cambio de control. Así como analizar las clausulas de no competencia y de exclusividad que suelen incluirse en el contrato de compraventa.
  5. Por último, pero no menos importante, la documentación societaria debe estar al día (depósito de las cuentas anuales, legalización de los libros en el Registro Mercantil, registro de las reuniones del consejo de administración, etc…). El análisis de los acuerdos societarios referente a la transmisión de participaciones, derechos de arrastre o de adquisición preferente, etc.
  6. Análisis de los contratos laborales de empleados clave y obligaciones laborales no satisfechas antes de la transmisión.




Lluís Lluch