Asesoria & Asesores Fiscales

Es la principal cita que tenemos todos con Hacienda y, a pesar de que cada año debemos rendir cuentas con el fisco, es frecuente que se desconozcan algunos aspectos básicos relacionados con la declaración de la renta o que se cometan pequeños errores que, si bien pueden parecer triviales, pueden darle un giro por completo al resultado de la declaración.

La Agencia Tributaria puede no contener información del todo correcta sobre el contribuyente, incluso aquello que hace referencia a los datos más generales y que contempla aspectos como el estado civil, las defunciones y nacimientos o las prestaciones (de minusvalía, de maternidad), etc.; pueden contener errores y es necesario revisarlos con cautela, ya que de lo contrario podrían causarnos algún que otro quebradero de cabeza.

También debe prestársele atención a aquellos datos relacionados con el domicilio de residencia o viviendas. En este sentido un error frecuente es no detallar de manera correcta el porcentaje de propiedad que uno tiene de la o las viviendas en cuestión, así como no contemplar las deducciones autonómicas; las más habituales están relacionadas con la adquisición o con el alquiler de vivienda habitual, pero lo más adecuado es tenerlas todas en cuenta.

En el apartado Deducciones, de hecho, se debe estar atento a todo aquello que pueda deducirse, sobre todo en el caso en el que el contribuyente sea un trabajador autónomo. No olvidamos, en este sentido, desgravaciones por cuotas sindicales, colegios profesionales, gastos de defensa jurídica en el ámbito laboral o gastos por movilidad geográfica, entre otros.

Si el contribuyente realiza donaciones a entidades sin ánimo de lucro también debe incluirlo en su declaración, ya que puede traducirse en deducciones fiscales importantes. Otro error común es olvidarse de contemplar pensiones compensatorias o beneficios por familia numerosa o manutención de terceros.

Y una de las preguntas más frecuentes: ¿declaración conjunta o por separado? Los matrimonios deberán estudiar cuál es la opción que más les conviene y presentar la declaración de forma individual o de forma conjunta de acuerdo a cómo va a resultarles más beneficiosa. Para ayudar al contribuyente, la Agencia Tributaria dispone de un apartado en el que se analiza este asunto.